jueves, 7 de diciembre de 2017

V Milenaria

A GOLPE DE PEDAL.

Salida 28/4/17: V Milenaria: Arraigo ciclista.

Ya es hora de que nos pongamos al día.
Empezaremos por la prueba de la Villa de Oña. La Milenaria, que celebraba su quinta edición.

Los miembros de A golpe de pedal que han participado en este evento, han sido (por orden alfabético): Ángel, Gorka y Joserra.

Gorka, Ángel y Joserra.

Enlace de la prueba: Milenaria 17

Si no echo la piña, no hay fuego
La prueba comenzó, para nosotros, el día anterior. Llegamos con nuestras familias a Oña y después de acomodarnos, dimos una vuelta por la villa. Llega la hora de cenar y buscamos un lugar en donde hacer una barbacoa. Cuando vamos a comenzar a encender el fuego, nos cae una tromba de agua de aupa. Pero, en vez de amedrentarnos, nos lo tomamos con humor y comenzamos a hacer el fuego rodeados de paraguas. Sobra decir, que nos pusimos finos a comer.
Llego la hora de ir a descansar, para así al día siguiente, poder disfrutar de la prueba sin morir en el intento.
Nos levantamos pronto para poder desayunar en condiciones y luego ir a recoger los dorsales.
Calentamos antes de ponernos en la linea de salida y así poder, también, templar un poco los nervios.
Ya colocados en la linea de salida, sacamos la foto de rigor.

¡¡Patataaa!!

Mientras esperamos que se de la salida, los cajones se van llenando y el ambiente se va animando.

Dan la salida y comenzamos a movernos. Con las ganas de empezar, se me olvida dar al botón de start del gps y no me doy cuenta hasta que hemos andado un par de kilómetros.

Los primeros kilómetros son neutralizados, por lo que vamos por detrás del safety car. La gente esta bastante nerviosa y no quiere mas que ir por delante. Al estar el safety car, en la carretera no hay tanto espacio como para poder albergar a todos los ciclistas que quieren pasar. Esta situación comienza a ser peligrosa. Comienzan los frenazos bruscos, los cambios de posiciones, voces, etc...
Ante eso, yo prefiero bajar el ritmo y quedarme un poco descolgado. Ya habrá tiempo de correr más adelante.
En cuanto el safety car se aparta, el pelotón se estira y es el momento de ir para adelante.
La prueba esta dividida en dos partes. Una primera que se realiza por los montes Obarenes, donde hacemos una zona nueva, llena de senderos y sube-baja.
¡¡Ahí esta la prueba!!
Pasamos por la rampa de la "pistola", en la que alguno de nosotros tubo que echar el pie a tierra.
Volvemos a pasar por la Villa de Oña y empezamos la segunda parte de la prueba, que comienza con una subida de 7 kilómetros con un desnivel de 478 m. que nos lleva a la llanura de la sierra. Desde allí, después de unos tramos de sube-baja, comenzamos el descenso por el Portillo del Mercado. Descenso de algo menos de 4 km, técnico y algo peligroso, a la vez de bonito y excitante.
Menuda bajada
Una vez finalizado el descenso, llegamos al pueblo de Penches y desde ahí, nos enfrentamos a los últimos kilómetros de la prueba.
Hacemos el descenso de Valdoso, descenso pronunciado y rápido, con el terreno técnico,  roto y con cárcavas que lo hacen algo peligroso.
Llegamos a Oña pero nos desvían y nos hacen subir por la "Casa del parque" donde nos esperan las últimas rampas, que son autenticas rompepiernas y ahora si, entramos al Oña por la puerta de entrada a la Casa del Parque y al Jardín Secreto y llegamos a la meta.

¿Ya está?

Aquí hay algunas fotos más:
En la primera parte de la carrera.

En esta se lee bien el nombre del equipo

Ángel y Joserra

Rampa "La pistola"

¡Ya la termino!

No es para tanto

Me monto aquí e igual no se ha dado cuenta nadie

¡¡No me saques que me van a vacilar los de mi grupo!!

Subiendo a la llanura de la sierra.

¿qué son 7 km subiendo?

Cagüen, lo que queda

¡¡Ya están los 7 km finiquitados!!
En la meta.

A pesar de todo, ¡llegó!

Alguno no tiene buena cara.

Relajados después de la prueba.
El año que viene, aquí estaremos.